viernes, 26 de febrero de 2010

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.

Es evidente la manera en la que el mundo ha cambiado. A nivel mundial surgen nuevas tecnologías, implementaciones y esto en gran medida debido a la globalización. recalcar el gran cambio que ha sufrido el mundo con el auge de la tecnología. Sin duda grandes cambios han surgido en este siglo XXI.

Día a día hemos podido observado muchos de estos y sabemos que debemos mantenernos actualizados si queremos estar a la altura de muchas organizaciones. A continuación se mencionan algunos sucesos de acuerdo a Alanís (2007):

• Para 1958 surgen tecnologías de información y esto hace que existan administradores que interactúen y que se involucren más con sus empresas.

• En 1988 los trabajadores ya estaban mejor entrenados y con más autonomía.

Pero se fueron dando otros cambios de acuerdo a diferentes enfoques:
• La publicidad diseña cosas de acuerdo a sus clientes
• Los ciudadanos supervisan más el trabajo de los gobernantes
• Aumentan los cursos en línea , vía satélite
• La gente puede vivir en donde le sea conveniente.

De acuerdo a Mortera (2007) el uso de Blended Learning ha sido fundamental en la enseñanza dentro de las aulas. Lozano da un concepto de “Componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning”.

En la actualidad existen muchas instituciones que trabajaban con el Blended Learning o bien aprendizaje combinado. Es importante que el docente pueda emplear a demás de su clase cara a cara diferentes herramientas que apoyen al docente frente a los estudiantes. ser innovador puede ayudar mucho en la actualidad debido a los chicos que tenemos cursando clases en este momento. Como docente estamos teniendo alumnos 95% tecnológicos.

La Universidad Phoenix sin duda es una de las universidades que utiliza el Blended Learning de acuerdo a lo que menciona Graham (2004) que utiliza sistemas de enseñanza a distancia, por ello, el éxito que tienen sus programas con alumnos internacionales.


¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

El uso de aprendizaje combinado es considerado significado al momento de utilizar métodos de tecnología de entrega educativa.
Es importante mencionar que en algunas ocasiones este tipo de programas causa conflicto a los estudiantes ya que no todos dominan el uso de la tecnología y se establecer reglas.

Deben incluirse de acuerdo a Mortera (2007) componentes como son: Componente de contenido, el de comunicación y de construcción. Sabemos de antemano que para la realización de un curso es importante el establecer objetivos, características, antecedes del instructor y recursos en línea.
Blended Learning Systems recuperado el 24 de febrero de 2010 de: http://eia.udg.es/~clarenes/pdfs/publicaciones/ribie-udg-2002.pdf

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Lo mas importante de los Estilos de aprendizaje:

viernes, 5 de febrero de 2010

Módulo 1. Perspectivas de la tecnología en la educación

El mundo vive inmerso en el cambio y es un hecho que la tecnología educativa busca aportar y mejorar el proceso educativo al combinar diferentes métodos de instrucción que se basan en algunas teorías de aprendizaje.

El éxito de un buen aprendizaje depende de muchos factores pero sin duda un nuevo modelo educativo es esencial. Sabemos que un modelo nuevo educativo centrado en la persona se concentra específicamente en el estudiante y es indispensable para el diseño y desarrollo de acciones educativas el conocer estas características individuales de cada uno de ellos.

La comunicación constante, el conocimiento de las necesidades de los alumnos, sus estilos de aprendizajes los conocimientos previos, la flexibilidad de la practica docente y la aplicación del diseño curricular así como las distintas estrategias didácticas y uso de herramientas tecnológicas y de comunicación son elementos que como docente debemos tomar en cuenta para este modelo educativo centrado en el estudiante.


En cualquier institución sabemos que como sistemas educativos, su principal objetivo es la formación y desarrollo de las capacidades de las personas para que se inserten en el mercado laboral y en la sociedad de una forma productiva y acertada.

Definimos a un un docente a distancia como uno de los profesionales miembros de un equipo en el que participan diferentes expertos y especialistas con el fin de satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes a distancia a través de un dialogo didáctico mediado.

Mientras que el estudiante construye, modifica, amplia o enriquece sus esquemas de conocimiento, se reconoce que es la función docente la que debe crear las condiciones favorables para ayudar al alumno a lograrlo.

De esta forma, el alumno logrará fluidez en las tecnologías de la información, lo cual supone el desarrollo de un proceso de aprendizaje continuo que exige que las personas adquieran comprensión profunda de la tecnología para interactuar con la información, comunicación y la solución de problemas, integrándola positivamente como recurso de la cultura para futuros aprendizajes.

El problema desde la educación no esta en los instrumentos tecnológicos, en si mismos, sino en su utilización por parte de los actores centrales: alumnos y profesores.

De acuerdo a Brunner la descentralización educacional puede obedecer a muy diversas causas y seguir trayectorias nacionales diferentes en distintas sociedades sin que el proceso globalizador de trasfondo tenga una incidencia relevante.

La escuela deja de ser el principal medio de información para las nuevas generaciones y debe competir con otros medios como la televisión e internet. Sabemos que el contenido del trabajo de las ocupaciones está cambiando rápidamente, generando nuevas demandas de competencias, destrezas y conocimientos.

Hoy por hoy, debe mejorar la calidad y resultados de la enseñanza por medio de competencias básicas. El mundo se encuentra en un constante cambio y uno de ellos es la práctica de la andragogía que a diferencia de la pedagogía centra su atención en el alumno y no en el profesor.

La nueva economía se basa en el uso de ideas mas que en habilidades físicas y el la aplicación de la tecnología mas que en la transformación de materiales.

Se exigen nuevas formas de desempeño para mantenerse vigentes y sobrevivir en el demandante contexto por lo que existe necesidad de desarrollar capital humano en donde la educación adquiere gran relevancia

En conclusión de acuerdo a lo mencionado por Alanis (2007) “Una buena planeación del proceso de adopción de una tecnología educativa puede aumentar sus probabilidades de éxito”.

Referencias

Alanís González, M. (2010) Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología Educativa y redes de aprendizaje de colaboración. D.F.. México: Trillas

Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias recuperado el 28 de Enero de 2010 de: http://atenea.udistrital.edu.co/profesores/dbernala/diana/Contenido/brunner.pdf

Hacia una definición de educación a distancia. Recuperado el 30 de enero de 2010 de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20258&dsID=hacia_definicion.pdf

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Reflexión: Considero que las lecturas que se llevaron acabo para este modulo fueron de gran utilidad e interés. Es importante contar con más información de tecnología y saber que herramientas tenemos en la actualidad y como podemos desarrollar mejorar nuestras funciones como docente en el mundo actual.

BIENVENIDA

Estimados Compañeros:

Les doy la más cordial bienvenida a este espacio en donde podremos fortalecer nuestro conocimiento e intercambiar ideas con respecto a lo que se esta aprendiendo en nuestra maestría y de acuerdo anuestras experiencias de vida.

Brida dijo: "Llegó el momento de empezar a aprender cosas nuevas. A esto se lo llama iniciación, porque ahí es donde está tu verdadero comienzo: en las cosas que precisas aprender en esta vida"


Saludos Cordiales,

Mónica Molero