viernes, 26 de febrero de 2010

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.

Es evidente la manera en la que el mundo ha cambiado. A nivel mundial surgen nuevas tecnologías, implementaciones y esto en gran medida debido a la globalización. recalcar el gran cambio que ha sufrido el mundo con el auge de la tecnología. Sin duda grandes cambios han surgido en este siglo XXI.

Día a día hemos podido observado muchos de estos y sabemos que debemos mantenernos actualizados si queremos estar a la altura de muchas organizaciones. A continuación se mencionan algunos sucesos de acuerdo a Alanís (2007):

• Para 1958 surgen tecnologías de información y esto hace que existan administradores que interactúen y que se involucren más con sus empresas.

• En 1988 los trabajadores ya estaban mejor entrenados y con más autonomía.

Pero se fueron dando otros cambios de acuerdo a diferentes enfoques:
• La publicidad diseña cosas de acuerdo a sus clientes
• Los ciudadanos supervisan más el trabajo de los gobernantes
• Aumentan los cursos en línea , vía satélite
• La gente puede vivir en donde le sea conveniente.

De acuerdo a Mortera (2007) el uso de Blended Learning ha sido fundamental en la enseñanza dentro de las aulas. Lozano da un concepto de “Componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning”.

En la actualidad existen muchas instituciones que trabajaban con el Blended Learning o bien aprendizaje combinado. Es importante que el docente pueda emplear a demás de su clase cara a cara diferentes herramientas que apoyen al docente frente a los estudiantes. ser innovador puede ayudar mucho en la actualidad debido a los chicos que tenemos cursando clases en este momento. Como docente estamos teniendo alumnos 95% tecnológicos.

La Universidad Phoenix sin duda es una de las universidades que utiliza el Blended Learning de acuerdo a lo que menciona Graham (2004) que utiliza sistemas de enseñanza a distancia, por ello, el éxito que tienen sus programas con alumnos internacionales.


¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

El uso de aprendizaje combinado es considerado significado al momento de utilizar métodos de tecnología de entrega educativa.
Es importante mencionar que en algunas ocasiones este tipo de programas causa conflicto a los estudiantes ya que no todos dominan el uso de la tecnología y se establecer reglas.

Deben incluirse de acuerdo a Mortera (2007) componentes como son: Componente de contenido, el de comunicación y de construcción. Sabemos de antemano que para la realización de un curso es importante el establecer objetivos, características, antecedes del instructor y recursos en línea.
Blended Learning Systems recuperado el 24 de febrero de 2010 de: http://eia.udg.es/~clarenes/pdfs/publicaciones/ribie-udg-2002.pdf

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Hola Monica.

    comparto puntos de vista que desarollas en la sintesis de tu trabajo cuando dices que en la actualidad muchas escuelas ya estan implementado el uso de l blended learning es un metología de renseñanza,pues es indiscutible que los alumnos y maestros sean competentes en el uso y manejo de las TIC para su desarollo académico. pero tambien es cierto que plara implementar este tipo de modelos educativos debe haber un previo trabajo muy bien organizados con propositos, objetivos establecidos.

    saludos Soy Luciano Guzmán Toledo boy_22_82@hotmail.com
    la URL de mi blog es http://www.lucianoguzman.blogspot.com//
    Saludos.

    ResponderEliminar