viernes, 5 de febrero de 2010

Módulo 1. Perspectivas de la tecnología en la educación

El mundo vive inmerso en el cambio y es un hecho que la tecnología educativa busca aportar y mejorar el proceso educativo al combinar diferentes métodos de instrucción que se basan en algunas teorías de aprendizaje.

El éxito de un buen aprendizaje depende de muchos factores pero sin duda un nuevo modelo educativo es esencial. Sabemos que un modelo nuevo educativo centrado en la persona se concentra específicamente en el estudiante y es indispensable para el diseño y desarrollo de acciones educativas el conocer estas características individuales de cada uno de ellos.

La comunicación constante, el conocimiento de las necesidades de los alumnos, sus estilos de aprendizajes los conocimientos previos, la flexibilidad de la practica docente y la aplicación del diseño curricular así como las distintas estrategias didácticas y uso de herramientas tecnológicas y de comunicación son elementos que como docente debemos tomar en cuenta para este modelo educativo centrado en el estudiante.


En cualquier institución sabemos que como sistemas educativos, su principal objetivo es la formación y desarrollo de las capacidades de las personas para que se inserten en el mercado laboral y en la sociedad de una forma productiva y acertada.

Definimos a un un docente a distancia como uno de los profesionales miembros de un equipo en el que participan diferentes expertos y especialistas con el fin de satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes a distancia a través de un dialogo didáctico mediado.

Mientras que el estudiante construye, modifica, amplia o enriquece sus esquemas de conocimiento, se reconoce que es la función docente la que debe crear las condiciones favorables para ayudar al alumno a lograrlo.

De esta forma, el alumno logrará fluidez en las tecnologías de la información, lo cual supone el desarrollo de un proceso de aprendizaje continuo que exige que las personas adquieran comprensión profunda de la tecnología para interactuar con la información, comunicación y la solución de problemas, integrándola positivamente como recurso de la cultura para futuros aprendizajes.

El problema desde la educación no esta en los instrumentos tecnológicos, en si mismos, sino en su utilización por parte de los actores centrales: alumnos y profesores.

De acuerdo a Brunner la descentralización educacional puede obedecer a muy diversas causas y seguir trayectorias nacionales diferentes en distintas sociedades sin que el proceso globalizador de trasfondo tenga una incidencia relevante.

La escuela deja de ser el principal medio de información para las nuevas generaciones y debe competir con otros medios como la televisión e internet. Sabemos que el contenido del trabajo de las ocupaciones está cambiando rápidamente, generando nuevas demandas de competencias, destrezas y conocimientos.

Hoy por hoy, debe mejorar la calidad y resultados de la enseñanza por medio de competencias básicas. El mundo se encuentra en un constante cambio y uno de ellos es la práctica de la andragogía que a diferencia de la pedagogía centra su atención en el alumno y no en el profesor.

La nueva economía se basa en el uso de ideas mas que en habilidades físicas y el la aplicación de la tecnología mas que en la transformación de materiales.

Se exigen nuevas formas de desempeño para mantenerse vigentes y sobrevivir en el demandante contexto por lo que existe necesidad de desarrollar capital humano en donde la educación adquiere gran relevancia

En conclusión de acuerdo a lo mencionado por Alanis (2007) “Una buena planeación del proceso de adopción de una tecnología educativa puede aumentar sus probabilidades de éxito”.

Referencias

Alanís González, M. (2010) Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología Educativa y redes de aprendizaje de colaboración. D.F.. México: Trillas

Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias recuperado el 28 de Enero de 2010 de: http://atenea.udistrital.edu.co/profesores/dbernala/diana/Contenido/brunner.pdf

Hacia una definición de educación a distancia. Recuperado el 30 de enero de 2010 de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20258&dsID=hacia_definicion.pdf

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Reflexión: Considero que las lecturas que se llevaron acabo para este modulo fueron de gran utilidad e interés. Es importante contar con más información de tecnología y saber que herramientas tenemos en la actualidad y como podemos desarrollar mejorar nuestras funciones como docente en el mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario