Loading...

domingo, 25 de abril de 2010

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


Se debe de tomar encuenta varios aspectos en lo que respecta a la educación a distancia. Sin embargo, uno de los temas que siempre sale a relucir es la confianza.

Así la educación a distancia sigue siendo vista por algunos no como una buena opción, sino como la “menos peor” de las opciones de educación cuando se carece, en ciertas poblaciones, de una oferta de programas educativos presenciales.

Los alumnos deben desarrollar diferentes habilidades ya que es diferente el trabajar en línea a trabajar en clases de tipo presencial. Por otro lado, la práctica de aplicar exámenes en forma presencial a veces llega a ser complicado ya que para muchos estudiantes el poner una determinada fecha o bien lugar en dónde deberán de hacer su examen se les complica por la region.

Los trabajos en las materias a distancia requieren de los alumnos……se necesita tener dedicación para realizar cada una de las actividades y dar tiempo a cada una de ellas.

La forma colaborativa se puede ver cuando los alumnos entran a los foros y pueden interactuar unos con otros. Muchas veces para los profesores esto es complicado por el gran número de estudiantes que tienen y el número de veces que deben verificar las retroalimentaciones de cada uno de los equipos.

Los alumnos necesitan evaluar al profesor y posterior a sus compañeras en las coevaluciones este también se considera un tipo de aprendizaje. Los alumnos deben de desarrollar diferentes habilidades dentro del curso.

El proceso de tomar clases en línea es complejo debido a que debe ir siguiendo cada uno de los pasos y actividades que se les indican a los alumnos. Se debe respetar el tiempo, la manera de interacción y fechas.

El autor expone siete practicas de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia que reagrupándolos pueden ser cuatro por su finalidad.

1. Aplicar exámenes en forma presencial y forma virtual
2. Asignación de trabajos
3. Foros y otros medios como chat , videoconferencias, entre otros sincrónicos y asincrónicos (participación y desempeño en los mismo)
4. Autoevaluación y Coevaluación de desempeño propio de la actividad

Desde una perspectiva institucional, la selección de las formas de evaluar está en función de los criterios curriculares para emitir una certificación, así como del valor (credibilidad y legitimad), según el grado de responsabilidad y obrando en buena fe, se logra un vinculo de interacción apropiado para tomar decisiones en pro de la calidad educativa, ya que el aprendiz será quien lleve la bandera del conocimiento.


Referencias
Lozano, A. y Burgos, J. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. México. Limusa.

Gértrudix, M. y otros (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 4. No. 1. pp. 14-25. Recuperado el 23 de abril de 2010 de la http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223

Sicilia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 4. No. 1. pp. 26-35. Recuperado el 25 de abril de 2010 de la http://redalyc.uaemex.mx/redalycc/pdf/780/78040108.pdf

http://www.eduteka.org/OER.php publicado EDUTEKA: Noviembre 01 de 2007 ; Recuperado el 25 de abril del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada