domingo, 25 de abril de 2010

- ¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?



Se habla en recurso educativo abierto cuando se asocia habitualmente con contenidos abiertos compartidos en repositorios públicos.

Se define como recurso educativo abierto a los materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para uso y reuso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

El diseño educativo abierto como acción se conoce al uso de técnicas de diseño instruccional- incluyendo el análisis, diseño, desarrollo, uso y evaluación de recursos- que proporcionan la fuente del diseño, esto es, documentan los diferentes elementos tenidos en cuenta durante el proceso, desde el principios, técnicas o teoría aplicadas hasta los artefactos finales con los que interactúan los aprendices, y los datos del uso de los mismos.

Existen algunos beneficios del modelo de recursos educativos abiertos:
• Permite enlazar los presupuestos teóricos con los diseños finales con propósito informativo, ya que se puede seguir la traza del proceso de creación de las actividades o materiales educativos hasta su concepción original.
• Además de constituir una fuente importante de información para la investigación, y esto a su vez es útil en sí mismo como ejemplo de tipo educativo para personas que aprenden a hacer diseños.
• Se hacen explícitos los presupuestos que podrían llevar en contra patrones en los diseños, útiles como información elaborada para otros nuevos

Muy importante que tomemos en cuenta que la tecnología es necesaria para seguir el camino descrito. El problema fundamental no es de carácter informático si no de evolución de las prácticas de compartición. No obstante, cabe ser optimista dada la expansión sostenida de las iniciativas de recursos abiertos.

REFERENCIAS

Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos: Miguel-Ángel Sicilia: recuperado el 23 de abril de: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario